¿Qué significan los códigos de las pegatinas de la DGT?

El año 2019 entro en vigor la nueva movilidad en algunas ciudades españolas. El aumento de contaminación en las grandes ciudades ha provocado que ciudades como Madrid o Barcelona, para evitar sanciones de la Unión Europea, hayan restringido la circulación en distintos puntos de sus ciudades, a su vez han introducido normas que pueden restringir la circulación de vehículos muy contaminantes en periodos de tiempo con alta contaminación en la ciudad.

Y para determinar que tipo de vehículos son los que pueden o no circular en estás situaciones se utiliza el distintivo ambiental de la DGT que explicamos en este artículo.

¿Qué tipos de pegatinas existen?

Etiqueta 0 Emisiones

Disponen de ella los vehículos eléctricos, así como los eléctricos de autonomía extendida, aquellos de pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km.

Etiqueta ECO

Se otorga a los vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km y a los híbridos. También a aquellos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todos los casos, estos automóviles deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C

Le corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 -los diésel, desde enero de 2014-. Así, los vehículos gasolina deben cumplir la normativa Euro 4 y posteriores y, los diésel, la Euro 6.

Etiqueta B

Es la otorgada a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y los diésel desde enero de 2006. De esta forma, los vehículos gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel la Euro 4.

Identificadores de la etiqueta de la DGT

Color: Permite identificar de un vistazo a qué categoría pertenece cada vehículo. Las hay de cuatro de cuatro colores: amarillo B, verde C, ECO azul y verde y Azul CERO.

Nivel de emisiones Euro: Recuerda que sólo tienen derecho a etiqueta los vehículos que cumplan la normativa de tráfico a partir de la Euro 3, en el caso de los gasolina o híbridos, y a partir de la Euro 4, si son diésel. En este caso, correspondería a la norma Euro 6 y estaría en la parte superior.

Código QR: Parece inofensivo, pero esconde mucha más información de la que imaginas. La marca y modelo del vehículo; la categoría a la que pertenece (si es un turismo, un industrial, una moto.. ), nivel de emisiones de C02, la potencia fiscal y muchas cosas más

Número de matrícula y fuente de energía: todas las etiquetas se incluye la matrícula del coche que la porta y qué tipo de sistema de propulsión utiliza – híbrido, híbrido enchufable, etc.

Número de etiqueta y código de barras de la DGT: En este caso aparece a la izquierda, aunque puede variar en función de la etiqueta. Por ejemplo, en los coches con distintivo ambiental CERO aparece a la derecha.

Logotipo de la DGT:  Situado en la parte inferior.

Si necesitas cualquier información acerca nuestros vehículos, ya sea sobre emisiones o cualquier otra consultas contáctanos en Orlando Cars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad