Seguros de coche anual, por días e incluso por kilómetros, ¿Son fiables para un coche?

Es probable que hayas oído hablar de los seguros temporales, estamos acostumbrados a verlos en alquiler de vehículos, pero ahora también puedes asegurar tu coche por días y cada vez existe una oferta más amplía en este tipo de seguros, vamos a explicar como funcionan estos seguros y si puede llegar a interesarte algún día.

Concepto del seguro por días

El seguro por días o seguro temporal es un producto relativamente nuevo en España, sin embargo, en otros países como Alemania y Reino Unido y también en Latinoamérica, lleva más tiempo en funcionamiento. Este tipo de seguros por días asegura el vehículo durante un periodo de tiempo corto y cuenta con las mismas coberturas que con una póliza de coche anual, entregando la opción a los clientes de asegurar sus vehículos por un tiempo menor al año, que es el plazo estándar en un contrato de seguros de coche.

La principal característica de este tipo de seguro es su flexibilidad. Ya que se adapta a las necesidades de los clientes, puedes elegir la duración, permitiéndote asegurar tu coche un día, varios días, semanas e incluso meses, lo que puede suponer un ahorro importante. Pagas sólo por lo que necesitas.

Los Seguros de coche por Días, al igual que ocurre con los seguros de coches anuales, permiten contratar desde la cobertura básica obligatoria (seguro responsabilidad civil o a terceros) a coberturas de daños (conocido como todo riesgo).

Situaciones en las que puedes necesitar un seguro por días

En algunas circunstancias, se puede requerir la contratación de una póliza por una duración inferior al año como por ejemplo, tener que pasar la ITV de un vehículo que está en venta justo antes de finalizar la operación o trasladar un vehículo clásico a una exhibición, como cobertura temporal para residentes en el extranjero, en caso de prestar el coche a un familiar o a un amigo, como seguro de fin de semana, mientras negocias con diferentes compañías aseguradoras, contratar un seguro temporal en lugar de renovar por un año, para los propietarios de vehículos clásicos que sólo los utilizan en una determinada época del año, o la venta de un vehículo, o que haya un periodo de tiempo entre la caducidad de la vieja póliza y el inicio de una nueva, etc y en esos casos estos tipos de seguros temporales son una buena alternativa o solución.

Legislación española sobre seguros de vehículos

En España, la ley es clara en materia de vehículos ya que indica que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil”. Es decir, que todo vehículo está en la obligación de contar con un seguro de Coche que incluya, como mínimo, la garantía de responsabilidad civil frente a terceros.

La legislación española también indica que todos los vehículos deben estar asegurados durante la totalidad del año. La única razón por la que podría estar sin asegurar es que esté dado de baja en el Registro de la Dirección General de Tráfico, es decir, que se retire definitivamente de la circulación.

Forma de la contratación de un seguro por días

El modo de contratación de estas pólizas temporales es online. Sólo es necesario elegir la duración del contrato del seguro temporal y entregar la información sobre el vehículo y el conductor. El vehículo está asegurado desde el momento en el que completa la compra del seguro de Coche temporal o por días. La póliza llega al correo electrónico del cliente. Este documento es fundamental porque acredita que el vehículo cuenta con un seguro en vigor que cubre la responsabilidad civil obligatoria.

¿Quién puede contratar estos seguros temporales?

Todos los conductores mayores a 21 años y que cuenten con el carné de conducir desde hace más de 12 meses pueden acceder a este tipo de seguros de Coche temporales y permiten al usuario asegurar cualquier vehículo, excepto autobuses y vehículos que transporten mercancías peligrosas o aquellos que tengan en vigor otra póliza de suscripción obligatoria que cubra el riesgo.

¿Qué otras opciones de flexibilidad, más allá del periodo de duración de un seguro existen?

Sí, hay más opciones en el mercado español, por ejemplo, pago por kilómetros o pay as you go y también y pago como conduzco, este último, calcula el precio de la prima a pagar en relación a la forma de conducir, al número de kilómetros anual y a las condiciones de conducción. Estos variables se determinan instalando en el coche un dispositivo electrónico que registra los datos anteriores, y en función de ellos ajusta el precio de la prima a pagar, incluso puede devolver dinero si fuese el caso.

En Orlando Cars te asesoramos al comprar un coche con nosotros sobre el tipo de seguro más adecuado para tus necesidades actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad